miércoles, 11 de septiembre de 2019


Título: ¿Eres un ser vivo o materia inerte? ¡Descúbrelo aquí!

Autor:  Jeico Gallardo

Grado: 1° A


Introducción

 
Desarrollé este
proyecto en el aula, ya que me pareció un tema de vital importancia para los niños y más en este nivel (1°), donde ellos aún no adquieren los conocimientos básicos sobre el mundo de los seres vivos, debido a su corta edad educativa, con el propósito de crear en ellos ese sentimiento de pertenencia y curiosidad por conocer el mundo que les rodea y los seres que encontramos en el medio ambiente

 

 

Considero que es de mucha importancia este tema, ya que, ejecutándose de manera más adecuada y divertida, los estudiantes podrán conocer, señalar y diferenciar aquellas características que definen lo que es un ser vivo y lo que es materia inerte.  Como así también queremos lograr al final de este proyecto que mediante el trabajo en equipo e individualmente lleguen a sus propias conclusiones ya sí clasificar a los seres vivos y los elementos que forman parte de la materia inerte, conociendo y haciendo énfasis en que no son los únicos seres vivos que existen en el medio ambiente, pero que de igual manera son capaces de convivir con otros seres vivos y materia inerte.

Mediante este proyecto los más beneficiados serán, en primer lugar, los estudiantes de 1° quienes van a adquirir todos los conocimientos básicos que lo lleven a desarrollar diferentes habilidades científicas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta clase, en segundo lugar, servirá como experiencia para los docentes en la búsqueda de mejores estrategias y habilidades para seguir adelante con la enseñanza de la ciencia.
Los estudiantes observan, describen, discriminan y clasifican los seres vivos y la materia inerte, según las características que definen a cada uno.
Objetivo
 Reconocer y clasificar los seres vivos y la materia inerte según sus características.
Metodología
En el desarrollo del proyecto se empleó las siguientes acciones:
·         Los estudiantes observaban material concreto: roca versus planta y discriminaron a través de pregunta ¿Qué objeto de los presentados es un ser vivo?, relacionaron algunas necesidades de las plantas como seres vivos.
·         A través de un video explicativo y controlado por medio de preguntas guías identificaron las necesidades de nutrición, respiración, locomoción; compararon con la materia inerte.
·         Por medio de imágenes ilustrativas discriminaban entre materia inerte y seres vivos, estableciendo colores que establecían diferencias.

 
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·         Se efectuaron monitoreos con preguntas guías: ¿Qué observa en la imagen?, ¿Será un ser vivo?, ¿Cuáles imágenes corresponden a seres vivos y cuáles a materia inerte?; permitían desarrollo de la habilidad científica de observar, describir, discriminary clasificar las imágenes ilustrativas presentadas en taller.
 
·         Se discutió por equipo el taller, en el cual los voceros y coordinadores clasificaban las imágenes en materia inerte y seres vivos respectivamente.
·         En equipo consultaban, interactuaban con sus compañeros (as) guiados por cuestionamientos oportunos a la conceptualización.
  ·         Se empleó materiales concretos del medio (roca, planta, papel, objetos, mascotas), uso de material visual y auditivo a través de video sobre las diferencias de los seres vivos y la materia inerte, imágenes ilustrativas de objetos y seres vivos.
 
Resultados
Dentro de los resultados, se puede describir:
·         Los estudiantes lograron discriminar entre un ser vivo y la materia inerte; establecieron relaciones de lo que necesita los seres vivos y de algunas funciones que realiza (nutrición, respiración, locomoción) y características de los seres vivos, versus lo que no puede hacer un objeto o materia inerte.

 



·         Se observó un intercambio de opiniones al momento de discriminar la materia inerte versus seres vivos clasificando las imágenes ilustrativas presentadas.



         Las respuestas fueron puntuales una vez observaron el video que hacía referencia a la diferencia de un ser vivo versus la materia inerte.
 
 
Conclusiones
Desarrollado el proyecto, podemos concluir:
·         El apoyo visual brindado con el video y las imágenes ilustrativas permiten desarrollo de aprendizajes efectivos atendiendo a la diversidad de aprendizaje de los alumnos.
·         Emplear el uso de materiales concretos en el desarrollo de clase apoya a estudiantes que aprenden a través de la manipulación de estos, empleando el tacto y el órgano de la visión.
·         El desarrollo de habilidades científicas de observación, descripción discriminación son fundamentales en estudiantes de este nivel, que apoyan el concepto de seres vivos y materia inerte.
Bibliografía
Ciencias Naturales 1/Santillana. -3ª.ed.—Panamá: Editorial Santillana 2014.
https://rosafernandezsalamancaprimaria.blogspot.com/
https://www.youtube.com/watch?v=_W2NuihVz2M
 

 
 
            
 
 
 
 

 

 
 
 

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